Storytelling en las estrategias de comunicación.
Comunícate con nosotros
Cursos | Ventas
Comunícate con nosotros
Cursos
Ventas

Menu superior

Artículos

Storytelling en las estrategias de comunicación.

Cómo el storytelling impulsa las estrategias de comunicación de una marca.

Las buenas estrategias de comunicación no solo se limitan a transmitir un determinado mensaje, sino que lo transforman en una herramienta propicia para conectarse emocionalmente con los clientes. Este proceso dependerá de las necesidades de cada empresa. Aún así, es fundamental implementar metodologías que generen empatía y apelen a lo más primordial de la naturaleza humana: su amor por las historias. Esa es la función del storytelling.


Estrategias de comunicación efectiva


El storytelling es una estrategia propia del marketing de contenidos. Se caracteriza en la transmisión efectiva de un mensaje, a través de la narración de una historia. Con el relato creado se conmueve e inspira a la audiencia en torno a una marca y sus productos.


De esta forma y como se mencionó anteriormente, dentro de los múltiples beneficios del storytelling se encuentra la humanización de la marca. Esto a través de historias creativas y originales, dignas de los mejores clientes. Además, permite que el mensaje se afiance en la memoria de la audiencia. Lo anterior ayuda al posicionamiento de marca y a la generación de confianza. Así se aumentará el engagement y la fidelización. 


Impulsa tu estrategia de comunicación con storytelling


Sin duda, el storytelling es, en sí, una gran herramienta para la comunicación de una marca. Es parte fundamental del branding, ya que refleja los valores de esta. Pero, ante todo, el storytelling impulsa las estrategias de comunicación porque destaca en un entorno saturado de contenido y publicidad, apelando al impacto emocional.


Además, esta estrategia permite una conexión más sutil con el cliente, que se fortalece a largo plazo. Gracias a esto, simplifica mensajes o conceptos abstractos o complejos que pueden confundir al cliente. Esto va de la mano con facilitar que la marca se perciba desde la transparencia y originalidad.


Con una historia memorable, entretenida y adecuada para todos, el posicionamiento de la marca aumenta. No solo se entretiene a un cliente, sino que este querrá compartirla con muchos más.


¿Cómo contar historias que enamoren a tu audiencia?


Para enamorar a tu audiencia con las mejores historias, el primer paso es conocerla. Entendiendo las características de tu público, sabrás cuál es la mejor manera de transmitir el mensaje. Además, sabrás cómo incluir la personalidad de marca.


Ahora bien, para implementarlo deberás definir un mensaje principal. Aclara el sentido de la historia y lo que quieras conseguir con ella. De acuerdo con lo anterior, aparecerá el objetivo principal. Este puede ser incitar a la acción, hablar sobre valores de marca o ilustrar sobre sus aspectos clave. También podrás querer educar o impulsar la comunicación.


Con esto claro, podrás escoger un formato. Elige entre video, audio, texto, imagen. Recuerda que la elección dependerá de las necesidades de tu marca.


Ahora, crea tu historia. Para ello, define el argumento, aquello que vas a contar. A partir de ahí, aparecerán los mejores personajes y el tiempo y espacio en el que aterrizará la historia. Asegúrate de que el inicio de esta sea conectar emocionalmente y lleve a los clientes a querer conocerla.


Con lo anterior, podrás redactar tu historia, plantear tu call to action, publicarla y compartirla en los medios elegidos.


Conclusión


Para que el storytelling impulse las estrategias de comunicación, requiere de un equipo innovador y creativo, capaz de construir relatos únicos y emocionantes. Cuando esto se logra, el cliente querrá saber más, entender más de la marca, conectarse directamente con ella. Al final, la empatía y la emoción son claves del éxito.


Fuente: https://www.genwords.com

Compartir en Redes Sociales: