¿Cuáles son los beneficios de contar con una base de datos?
Comunícate con nosotros
Cursos | Ventas
Comunícate con nosotros
Cursos
Ventas

Menu superior

Artículos

¿Cuáles son los beneficios de contar con una base de datos?

Las bases de datos son esos archivos que tienen las empresas donde consiguen la información más relevante sobre sus leads y clientes potenciales. Usualmente están conformadas por nombre, algún medio de contacto como el correo electrónico o teléfono y algunos datos adicionales.

Las bases de datos son esos archivos que tienen las empresas donde consiguen la información más relevante sobre sus leads y clientes potenciales. Usualmente están conformadas por nombre, algún medio de contacto como el correo electrónico o teléfono y algunos datos adicionales.

 

Las bases de datos pueden tener diferentes campos de información y ser muy grandes o muy pequeñas según sea el caso.

 

Lo que sí son, definitivamente, es un recurso valiosísimo y una fuente de información para todos los equipos de marketing y ventas que les permiten comunicarse, nutrir y cualificar a sus prospectos hasta MQL marketing para, finalmente, cerrar transacciones que generen ingresos.
Por otra parte, son fundamentales dentro de los ejemplos de inbound marketing que se consideran buenas prácticas.

 

Una de las formas más comunes de empezar a generar tu base de datos es creando una landing page donde ofrezcas algo de valor para el cliente de forma gratuita a cambio de algunos datos de contacto.

 

Por lo general las marcas ofrecen eBooks, plantillas, archivos de audio o video y diferentes descargables que son atractivos para su público objetivo.

 

Pero, yendo al punto principal de este artículo, queremos comentarte algunos de los beneficios principales que puedes obtener al desarrollar una buena base de datos para tu marca.

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una base de datos?


1. Organización


Con el pasar del tiempo, las empresas pueden llegar a acumular muchísima información y, sin tenerla organizada o sin contar con un encargado para hacer algo con esto, simplemente se convierte en basura.

 

Al contar con una base de datos, puedes organizar toda la información relevante y aprovecharla para implementar estrategias y acciones que resulten en números positivos para tu marca.

 

Por otra parte, si necesitas contactar a algún cliente antiguo o quizás estés por hacer un lanzamiento en una nueva ciudad, tener tu data organizada te ayudará a volver a tocar las puertas correctas.


2. Mejor flujo de trabajo


Siguiendo el punto anterior, una vez que tienes tu base de datos organizada, el flujo de trabajo va a ir mucho mejor y podrás generar acciones involucrando a tus audiencias de forma óptima.

 

No tienes que perder horas valiosas buscando un contacto cuando puedes tener todo organizado en tu base de datos y conseguir todo lo que necesitas de alguna persona en solo segundos.

 

Sabemos que el tiempo es oro y contar con una base de datos te ayudará a optimizar tu tiempo y el de tu audiencia, ya que podrás crear estrategias personalizadas.


3. Segmentación de audiencias


Las bases de datos también te permiten hacer excelentes segmentaciones, bien sea por géneros, edades, ubicaciones geográficas, etc.

 

Puedes ser tan general o tan específico como tu marca lo requiera, pero ten en cuenta que segmentar tus audiencias es clave para que puedas apuntar en la dirección correcta cuando quieras llegar a ellos.

 

Una campaña de email marketing es un gran ejemplo de cómo usar tu base de datos segmentada. Supongamos que harás un lanzamiento de un nuevo producto en Miami, si tienes tu base de datos segmentada por ubicación geográfica puedes diseñar una campaña solo para esos contactos que tienes en Miami y optimizar tus resultados.


4. Información actualizada


Otro de los beneficios es que usando tu base de datos podrás ir descartando esos medios de contacto que ya no funcionan para ti, que dan errores o que están mal y quedarte solo con la información que realmente te es útil.

 

Podrás actualizar cada cierto tiempo tu base de datos e ir depurándola de manera que siempre cuentes con información de calidad para tu marca.


5. Data relevante sobre el público


Con las bases de datos también puedes ir haciendo pruebas para obtener aún más información según lo necesites. Supongamos que quieres conocer el mercado de otro país o de otra ciudad para más adelante abrir una sede de tu negocio en ese lugar.


6. Oportunidades de mejora


Por último, al contar con una base de datos y utilizarla como fuente de información o retroalimentación, abres oportunidades de mejora y crecimiento para tu marca.

 

Supongamos que haces una campaña y ves que tiene poco éxito o recibes pocos clics o ninguna respuesta, esto quiere decir claramente que no está siendo atractivo el mensaje que estás transmitiendo.

 

De esta manera, podrás ajustar lo que sea necesario haciendo pequeñas pruebas hasta obtener un resultado satisfactorio y que te permita alcanzar los objetivos comerciales.

 

Toda la información de contacto es sumamente valiosa, mantenerla organizada en una base de datos te hará, sin dudas, la vida más fácil y te permitirá tener a la mano nuevas y buenas oportunidades cuando lo necesites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: https://www.genwords.com/

Compartir en Redes Sociales: