SEO Vs SEM. ¿Una nueva forma de comunicar?
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros

Menu superior

Artículos

SEO Vs SEM. ¿Una nueva forma de comunicar?

La comunicación y el marketing se mueven a gran velocidad. Ya nadie discute que en la actualidad 'quien no está en la red, no está. La Fundación Telefónica ha organizado un debate sobre la utilidad de los SESEO y los SEM.

La comunicación y el marketing se mueven a gran velocidad. Ya nadie discute que en la actualidad 'quien no está en la red, no está. La Fundación Telefónica ha organizado un debate sobre la utilidad de los SESEO y los SEM.

Con la aparición de nuevas oportunidades que el cambio tecnológico está produciendo en el mundo del empleo y que se traducen en nuevas actividades y profesiones que están surgiendo con las TIC, como las de los responsables SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda), asistimos al segundo encuentro del ciclo "Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones" organizado por Fundación Telefónica.

El acto se tradujo en un debate entre Fernando Muñoz, auditor SEO y consultor de posicionamiento en Internet, e Ismael El-Qudsi Saugar, responsable SEM y Head of New Media de Havas Digital. El debate que tuvo como eje la contestación a las preguntas realizadas por los asistentes, tanto de manera presencial como on line, tuvo como moderador a Fernando Polo, socio director de Estrategia y Operaciones de Territorio Creativo.

Para Fernando Muñoz (SEO), "el SEO tiene un menor coste, mejor ROI (retorno de inversión) y perdurabilidad". Por su parte, Ismael El-Qudsi Saugar (SEM), explicó que "la mayor facilidad y rapidez de posicionarse en la web. Consiguiéndose con costes más altos que el SEO, pero con el convencimiento de que sabes que vas a estar. El estar en la web si bien depende de la continuidad en el pago del servicio, tiene un número mayor de ventajas en cuanto a herramientas de análisis".

El-Qudsi finalizó su ponencia convencido de la futura supremacía del SEM, como medio de posicionamiento, ante el dominio de Google y sus herramientas/aplicaciones. Por el contrario, Muñoz explicó que un alto porcentaje de búsquedas en la web no tienen que ver con anuncios o palabras contratadas. El futuro dirá.

Quizás, el punto más importante fue la aceptación por parte de ambos de la necesidad de las empresas de estar en la red. Y para ello se necesita un SEO o un SEM. Dos profesiones, un campo, que están en alza explicaron, y que cada vez está más demandado por la empresas, ya sea de manera interna o externa.

El acto que fue transmitido en directo vía streaming, con comentarios y preguntas en tiempo real vía Twitter, y donde no dejaron de escucharse palabras como: lenguaje HTML, presencia en la Red, calidad de tráfico, mejorar el volumen, marketing on line, universal search.

 


Fuente: http://mercadeoypublicidad.com