El 83,5% de los adolescentes cree que en las redes sociales se miente más que a la cara
Comunícate con nosotros
Cursos | Ventas
Comunícate con nosotros
Cursos
Ventas

Menu superior

Actualidad

El 83,5% de los adolescentes cree que en las redes sociales se miente más que a la cara

El estudio concluye que a los adolescentes les preocupa enfrentar rechazo o falta de respuesta en redes sociales.

 

Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil en alguna red social y lo usa para sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5 %, opina que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara.

 

Son algunas de las principales conclusiones del estudio "Las TIC y su influencia en la socialización adolescente", realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto 'Conectados', presentado hoy y que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

 

Los datos se han obtenido tras entrevistar a 1.624 adolescentes, y la mayoría de ellos afirma tener un perfil para que los demás le vean, respondan a lo que comparten y obtener su aprobación, mientras que les preocupa no obtener respuesta o ser rechazados. Las redes que los adolescentes más utilizan son Instagram (para publicar y ser vistos) y Youtube (para consumir contenidos, sentirse fan), pero también Twitter (para seguir a sus ídolos) y Facebook (como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas). Para el contacto día a día con amigos y familiares, no obstante, no utilizan redes sociales como tal sino que prefieren sistemas de mensajería instantánea, como es el caso de Whatsapp.

 

El 90 % de los encuestado afirmó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el "smartphone" (89,9 %), seguido por el ordenador portátil (75 %) y tableta (68 %). La mayoría tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, un signo de "la temprana edad" a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.

 

Además, el 72,4 % de los adolescentes confiesa que "mira el móvil constantemente"; las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15 % lo hace incluso aunque esté con gente y también estando en clase.

 

Celaá: "los políticos sufren la tergiversación de la información"

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha asistido a la entrega de los premios de el juego online del proyecto 'Conectados', en el que se enmarca el estudio "Las TIC y su influencia en la socialización adolescente".

 

En su discurso, ha destacado que "vivimos en una época en la que la intolerancia, la exclusión y la tergiversación de la información, los políticos y las políticas la sufrimos", y afirmado que estos problemas "asedian de manera muy significativa la defensa de los derechos humanos, el valor de la diversidad y el conocimiento como base del progreso".

 

Por ello, ha hecho un llamamiento a una escuela de "sólidos valores democráticos" como defrensa frente a totalitarismos.

 

Además, ha comentado que todo ello está recogido en la reforma educativa que prepara su departamento, en la que, afirma, no faltará una potenciación de las TIC para una educación en valores, haciendo un "buen uso" de las "infinitas posibilidades de Internet y las Redes Sociales".

 

También, Celáa ha aprovechado para felicitar a los premiados por el juego, de quienes ha destacado el hecho de que sean siete mujeres y un hombre, "lo nunca visto".


Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3542806/0/adolescentes-creen-redes-sociales-se-miente-mas-cara/

Compartir en Redes Sociales: