Menu superior

Actualidad

"Hemos democratizado el acceso a Internet en todas las regiones del país": Ministro David Luna

En el marco de ANDICOM 2017, el Ministro TIC, David Luna, destacó que gracias a los diferentes esfuerzos del Gobierno, hoy el 64% de los hogares del país cuenta con acceso a Internet y el 72% tiene acceso a un smartphone, según la primera Gran Encuesta TIC.

“Hemos democratizado el acceso a Internet en todas las regiones del país. Gracias a nuestras diferentes iniciativas, hoy el 64% de los hogares cuenta con acceso a Internet y solo el 8% de los que no tienen conexión, manifiesta que la causa es que no existe cobertura en su zona”, señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en la conferencia de apertura de ANDICOM 2017.
 
Indicó que en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se ha llevado conectividad y tecnología a las manos de todos los colombianos, pues se pasó de 200 municipios conectados con fibra óptica en 2010 a 1.075 hoy; y ahora se está desplegando la Red de Conectividad de Alta Velocidad para los lugares más apartados del país.
 
Además, hay instalados más de 7.700 Kioscos y Puntos Vive Digital, espacios que garantizan el acceso y capacitación para el uso de Internet. “De acuerdo con la Gran Encuesta TIC realizada este año, 11% de los hogares utiliza estos escenarios tecnológicos y la cifra sube a 17% en las zonas rurales. Pero lo más importante es que más del 50% de la población en la Orinoquía y la Amazonía utiliza estos Kioscos y Puntos para conectarse con el mundo”, dijo el Jefe de la Cartera TIC.
 
Señaló que, de acuerdo con la misma encuesta, hoy 75% de los colombianos considera que Internet definitivamente ha mejorado su vida. “Esto confirma que como sector hemos hecho bien la tarea. Por esto, hoy quiero darles las gracias a todos, empresas de telecomunicaciones, empresas de tecnologías de la información, emprendedores digitales, centros de investigación, gobiernos territoriales, entre otros, por el trabajo conjunto que hemos realizado para masificar el uso de las TIC en Colombia”.
 
El Ministro Luna destacó que así, Colombia tiene las mejores bases en América Latina para que la economía se digitalice, impulsando el empleo, la competitividad y la innovación. Por eso, se ha venido avanzando en la Estrategia para la Economía Digital, que incluye la creación de dicho Viceministerio, el cual ya es una realidad pues en los próximos días el Gobierno Nacional firmará el decreto para su puesta en marcha.
 
“La Cuarta Revolución Industrial está impulsando el crecimiento económico mundial, por eso debemos seguir avanzando en este camino en Colombia y aún tenemos un año para lograr importantes resultados”, indicó el Jefe de la Cartera TIC al destacar las acciones en las que el Ministerio enfocará sus esfuerzos en lo que resta del periodo de Gobierno.
 
Primero, en materia de medición, se implementará la cuenta satélite del Sector TIC con el Dane y se realizará la segunda ola de la Gran Encuesta TIC. Así mismo, se culminará la puesta en marcha del Observatorio de la Economía Digital.
 
En cuanto a las acciones de política pública, se lanzará un nuevo Centro de Excelencia y Apropiación en Inteligencia Artificial, se creará la coalición para impulsar el comercio electrónico, se liderará la agenda digital de la Alianza del Pacífico y se definirán las condiciones para los servicios de información.
 
Finalmente, se realizarán ajustes al marco regulatorio con cinco proyectos, en el marco de la Hoja de Ruta que la CRC se ha trazado para tal efecto. En materia de institucionalidad, se creará la Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa y se impulsará la creación del regulador convergente para el Sector TIC.
 
La primera Gran Encuesta TIC - 2017 será lanzada este jueves 24 de agosto, a las 12:10 del medio día, en el marco de Andicom 2017, por el Ministro TIC, David Luna. Vea aquí los resultados.
 

Fuente: http://www.mintic.gov.co/

Compartir en Redes Sociales: