Artículos
Aplicaciones Web y alianzas para el éxito de los proveedores de servicios.
El Gerente General de Skype Móvil, Russ Shaw, explica las características de esta aplicación, su papel en los negocios, beneficios y utilidades para el usuario.
El Gerente General de Skype Móvil, Russ Shaw, explica las características de esta aplicación, su papel en los negocios, beneficios y utilidades para el usuario.
En un abrir y cerrar de ojos, Ud. podría perderse algo del mundo móvil. Si bien existen más teléfonos móviles (3.300 millones) que autos registrados en el mundo, más de 450 millones de personas ahora utilizan su teléfono para acceder a Internet y esta cifra aumentará hasta los 1.000 millones en 2013. Ahora, para estar a la altura de la demanda, Apple necesita aprobar 692 aplicaciones por día y está recibiendo aproximadamente 10.000 nuevas propuestas por semana.
La tasa de crecimiento de Internet móvil es más rápida que la adopción de la TV, radio e Internet fija. Estamos justo en medio del mayor cambio de paradigma tecnológico de la corta historia de la informática.
Internet móvil no solamente cambia nuestra vida diaria, sino que está cambiando la situación de una serie de industrias, pero quizá ninguna tanto como la de la industria móvil. ABI recientemente predijo que los ingresos por servicios al consumidor móvil 4G en 2014 alcanzarán USD70.000 millones. Es una gran oportunidad para las empresas que así lo comprendan.
No se puede subestimar el ritmo del cambio y queda poco tiempo para aprovechar la oportunidad. Gartner comentó recientemente que “las empresas de telecomunicaciones (en particular aquellas de mercados maduros) tienen la intención de dedicarse a las oportunidades de servicios no tradicionales, para lo cual deben actuar ahora, si es que ya no lo han hecho”.
Los consumidores conocen las posibilidades que se ofrecen y están ansiosos de aprovecharlas. Lo que los usuarios esperan, además de un modelo de precios conveniente y fácil de comprender, es poder tener una experiencia superior y acceso a servicios, aplicaciones y contenidos innovadores. Quieren acceder a estos servicios en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Ya existen ejemplos de esto, pero encontrarlos todos en el mismo lugar parece casi imposible. Apple ha demostrado las bondades de aquellos que reúnen estos servicios: una experiencia de usuario sin inconvenientes y con acceso a distintos recursos.
La única manera de aprovechar la oportunidad que ofrece Internet móvil es ofrecer aplicaciones y servicios atractivos y fáciles de usar que “simplemente funcionen” en todo momento y en cualquier dispositivo. Resulta vital que los operadores móviles, fabricantes de dispositivos, proveedores de aplicaciones y servicios comiencen ahora a buscar maneras más eficaces de trabajar juntos. Para ello se necesita un pensamiento nuevo, en términos de nuevos modelos de negocios y alianzas, en vez de esperar que los antiguos modelos brinden respuestas a este nuevo mundo al que nos enfrentamos. No obstante, demasiados operadores, algunos de ellos líderes, se encuentran estancados en sus ideas y no ven la realidad.
En el negocio de Internet fija, los proveedores venden el acceso a Internet a los clientes sin tener mucho control sobre lo que el cliente hace en Internet. No importa qué clase de aplicaciones ejecuta el cliente, si juegan a los juegos online, miran videos, suben fotos o mantienen una videoconferencia con amigos o con la familia, todo es parte del paquete. Algunas veces los usuarios pagan extra por ciertos servicios que ofrece su proveedor, como video a pedido.
A la inversa, en el negocio móvil, algunos proveedores tienen un papel más que dominante y tratan de ampliar ese control para proteger el flujo de ingresos existente o hallar alguno nuevo. Creen que pueden decidir qué servicios y aplicaciones utilizan los clientes en su infraestructura. Se podrían mencionar ejemplos de proveedores que están abriendo sus redes, pero esto es gradual y pocos se atreven a tomar las medidas audaces que hacen falta para convertirse en líderes y ganar.
En consecuencia, mientras los participantes del mercado móvil reconstruyen los modelos, considero que hay dos enfoques que provienen del entorno de Internet fija. Primeramente, a los consumidores no les gusta lo rígido. Las alianzas de especialistas en vez de la dominación por parte de generalistas crean la innovación, y aplicaciones y servicios atractivos que impulsan la adopción y los ingresos. Los casos de Facebook, MySpace y Twitter han llevado al boom de los medios sociales. El grande ha sido sorprendido por el astuto hasta el punto de que corre el riesgo de ser relegado a estrategias de adquisiciones riesgosas y costosas para ponerse al día.
La segunda lección es acerca de la importancia de las aplicaciones. La gente acudió en masa a Internet por los servicios suministrados, no por la infraestructura. La primera aplicación de excelente rendimiento fue el correo electrónico. Por lo cual servicios como la venta de libros, reserva de viajes y subastas online impulsaron la popularidad. Skype se sitúa justo en el centro de esto. En una primera instancia, el software fue una aplicación que permitió a familias y amigos hablar gratis entre sí. Ahora brinda una excelente experiencia de comunicación, de voz, video y mensajería instantánea. En solo seis años, hemos podido desarrollar un negocio rentable y próspero, regalando lo que cuesta muy poco dar y cobrando servicios que cuestan más brindar. Más de quinientos millones de personas se registraron en Skype. Recientemente, descubrimos que ningún operador móvil del planeta tiene esa cantidad de usuarios. En lo que respecta a nuestra actividad principal es una verdad simple y absoluta; los humanos son seres sociales que valoran la interacción. Nuestra aplicación apunta a una necesidad de trascender la barrera del lugar y conectarse con la gente que es importante para nosotros.
Fuente: http://www.tynmagazine.com/
Facebook
Flicker
Twitter
Youtube
Pinterest
Instagram
Linkedin