Cómo crear el perfil de Instagram perfecto
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros

Menu superior

Artículos

Cómo crear el perfil de Instagram perfecto

Tras analizar cómo lo hacen los instagramers con muchos seguidores y las marcas más conocidas, hemos reunido las claves para tengas un perfil en Instagram de 10.

Hace poco te contábamos como eliminar una cuenta de Instagram de forma permanente. Si lejos de abandonarla formas parte de su comunidad de más 400 millones de usuarios y además la utilizas en la estrategia de marketing online de tu marca, no dejes de echarle un vistazo a estas claves para tener un perfil de Instagram perfecto.


No te escondas

Lo primero, algo básico y que puedes aplicar tanto a una cuenta corporativa como a la tuya personal: marca tu perfil de Instagram como ‘Público’. Lógico, si quieres que tus fotos tengan mayor visibilidad necesitas que cualquiera pueda acceder a ellas.

Hay usuarios que prefieren mantener su cuenta personal en modo privado; una de dos, porque son más selectivos con sus seguidores (probablemente ya tengan un buen número de ellos) o porque sean celosos de su vida privada (aunque esto choque con la filosofía de las redes sociales, también Instagram ,cuya base es compartir, compartir y compartir).


@nombredeusuario

Utiliza un nombre de usuario (el que se representa con un ‘@’) que se identifique con el de tu marca. Si eres emprendedor/a y tú mismo eres tu propia empresa, siempre puedes hacer un ‘mix’ de ambos, para que los usuarios os vinculen. Por ejemplo, si tu marca de bisutería se llama ‘Ánima’ y tu eres Nuria, un buen nombre de usuario en Instagram sería @NuriAnimabijou_


Nombre de perfil

Un elemento diferente del nombre de usuario pero igualmente importante para crear el perfil de Instagram ideal es el nombre que aparece en tu perfil, ya que habitualmente los usuarios te buscarán usando esta denominación. Por tanto, debe ser lo más indicativo y descriptivo posible. Aplicándolo al ejemplo anterior, si entráramos en tu perfil de Instagram lo más adecuado sería encontrar ‘Ánima bisutería’ o algo similar.


Una biografía con gancho

La información biográfica es ese par de líneas que aparecen justo debajo del nombre de perfil de Instagram. Ya sea para uso personal o corporativo, lo más aconsejable es que sea un sumario con gancho que atraiga nuevos seguidores, que les motive a conocer mejor la marca o la persona que se esconden detrás a través de las fotografías de tu perfil.

Para lograrlo tienes 150 caracteres, así que no uses palabras al azar e innecesarias. Los emojis son siempre bien recibidos y los hashtags dan mayor visibilidad, pero usa solo aquellos que encajen con la temática de tu marca (o contigo mismo).

Objetivo: entrar en tu web

Justo debajo de este sumario puedes incluir una url a tu página web, blog, otra red social (Pinterest) u otra plataforma donde ofrezcas tus productos o servicios (Etsy). De hecho es el único espacio que concede Instagram para este fin.

Siempre puedes recurrir al habitual ‘Link in bio’ que muchas marcas incluyen debajo de muchas de sus fotografías, y que no es más que una llamada a la acción para que busquen la url en tu perfil y les redirecciones allí. Es recomendable que incluyas un track para comprobar cuánto tráfico recibes procedente de tu cuenta de Instagram.


Notificaciones

Activa las notificaciones para que no pierdas detalle de lo que otros usuarios comentan en tus fotos o dicen de tu marca o de ti. Así podrás interactuar con ellos de forma casi inmediata y aumentarás el engagement.


Fotografías: calidad sobre cantidad

Con la calidad de tus fotografías no nos referimos solo a su nitidez. Utiliza fotos bonitas o que merezcan la pena; que capten algo o a alguien especiales, por su singularidad o diferenciación. Si son graciosas, también ganarás en ‘likes’.

Ten en cuenta que cuando un usuario nuevo entra en tu perfil de Instagram, echa un vistazo a, más o menos, las 10 instantáneas que presiden tu perfil, las que aparecen más arriba. Si no captan su atención, perderás oportunidades de que se convierta en tu seguidor. No te agobies, si un día no tienes ninguna foto que merezca la pena publicar, no la publiques. Calidad sobre cantidad es una de las máximas si quieres llegar a tener el mejor perfil de Instagram posible.


Frecuencia de actualización

Pero tampoco te relajes. Un perfil de Instagram abandonado es como un jardín sin flores (es parecido a lo que ocurre cuando encontramos un blog sin actualizar desde hace tiempo). La clave está en programarse y tener en la recámara varias imágenes que irás publicando con relativa frecuencia, según temáticas.

Puedes guiarte por festividades, por los días de la semana (los fines de semana el ánimo de los usuarios es muy distinto al que tienen entre semana; tenlo en cuenta para tus publicaciones) o incluso puedes crear temáticas propias de tu marca (promociones o celebraciones).

La pregunta del millón ¿cuándo es mejor publicar fotos en tu perfil de Instagram? Teniendo en cuenta que por su naturaleza Instagram es una app para usar desde el móvil, sus usuarios la visitan a cualquier hora del día.

Como este dato no resulta esclarecedor, algunos análisis afirman que los mejores días para publicar en Instagram son los Lunes y Martes, a cualquier hora, a excepción de la franja entre las 3 y las 4 de la tarde. En todo caso, lo mejor es que experimenta y vayas probando, para ver en qué momentos tus seguidores responden mejor; esto es más fácil cuanto mejor tengas definido tu target.

Si estos consejos para crear el perfil de Instagram perfecto no te parecen insuficientes, siempre puedes echarle un vistazo a esta infografía, que incluye una guía completa sobre cómo anunciarse en Instagram y conseguir un perfil corporativo con gancho:

 

Foto principal: Instagram - Foto de Shutterstock
La(s) imágen(es) utilizadas en esta nota pertenecen a Shuterstock y se prohibe su distribución.


Fuente: http://www.ticbeat.com