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Curso Scratch

CURSO DE SCRATCH

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

 

 

 

 

Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

 

 

 

 

REQUISITOS DEL CURSO Y PERFIL REQUERIDO PARA LOS ALUMNOS:

 

 

 

Tener conocimientos en herramientas informáticas básicas (Windows-Office)
curso para niños y adultos

 

 

 

METODOLOGÍA:

 

 

 

Los cursos se dictan en las modalidades:
Personalizado
Semipersonalizado (descuentos para grupos)
Estudiantes y empresas (descuentos para grupos)

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO CURSO SCRATCH

 

 

CLASE 1
Acceder a Scratch
Explorar Scratch
Registrarse a Scratch
Reconocer/Identificar la Barra de Títulos
Reconocer la Barra de Menús
Reconocer Bandera Verde y el Botón Parar
Reconocer el Escenario
Reconocer la información de Coordenadas del Ratón dentro del Escenario
Reconocer el Modo de Presentación
Reconocer los Botones de Objeto
Reconocer la Lista de Objetos
Reconocer el Área de Información del Objeto
Reconocer el Área de Programa
Reconocer el Área de Disfraces
Reconocer el Área de Sonidos
Reconocer el Área de Fondos
Reconocer la Paleta de Bloques

 

 

CLASE 2
Abrir y cerrar el programa
Abrir y cerrar un proyecto existente
Crear un proyecto nuevo
Importar un Objeto Sorpresa
Duplicar, borrar, agrandar y achicar objeto (Barra herramientas)
Guardar un proyecto
Seleccionar lenguaje (idioma) de la interfaz
Ejecutar un proyecto utilizando el botón Bandera Verde
Detener la ejecución de un programa utilizando el botón Parar Todo
Seleccionar el modo presentación
Reconocer la opción Importar
Reconocer la opción Deshacer
Reconocer la opción Rehacer
Reconocer el lienzo
Reconocer la opción escalar
Reconocer la opción rotar
Reconocer la opción voltear
Reconocer la opción limpiar
Reconocer la barra de herramientas
Reconocer las opciones de área
Reconocer la opción de intercambiar colores
Reconocer la paleta de colores
Reconocer la opción de acercar

 

 

CLASE 3
Importar una imagen de un archivo
Dibujar sobre el lienzo
Deshacer o rehacer una acción en el lienzo
Escalar el tamaño de una imagen
Rotar una imagen en el sentido de las manecillas del reloj
Voltear una imagen de forma vertical o horizontal
Limpiar un trazo dibujado en el lienzo
Dibujar figuras con la brocha, la línea, el rectángulo y la elipse de la barra de herramientas.
Utilizar el bote de pintura para llenar de color una figura
Seleccionar el color con la herramienta de gotero
Duplicar una imagen con la opción de estampar
Borrar una imagen del lienzo
Insertar un texto en el lienzo
Mover un texto o una imagen dentro del lienzo

 

 

CLASE 4
Cambiar los tamaños de las herramientas en la opción de área
Cambiar de color las imágenes con la paleta de colores.
Usar la lupa para acercar una imagen
Pintar un Objeto nuevo (botón)
Pintar, Importar, Editar, Copiar y Borrar Disfraces y Fondos.
Mostrar al frente un Objeto < en lista de objetos >
Exportar un Objeto
Utilizar la instrucción al presionar Bandera Verde [Bloque Control]
Utilizar la instrucción Por Siempre [Bloque Control]
Utilizar la instrucción Esperar N segundos [Bloque Control]
Utilizar las instrucciones Si y Si – Sino [Bloque Control]
Explicar la instrucción Esperar Hasta Que [Bloque Control]
Explicar la instrucción Por Siempre Si [Bloque Control]
Utilizar la instrucción Mover N Pasos [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Ir a X: Y: [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Ir a [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Apuntar en dirección [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Apuntar hacia [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Rebotar si está tocando borde [Bloque Movimiento]

 

 

CLASE 5
Explicar la instrucción Girar N grados [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Cambiar X por [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Cambiar Y por [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Fijar posición X [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Fijar posición Y [Bloque Movimiento]
Mostrar en el escenario la “posición X” de un objeto [Bloque Movimiento]
Mostrar en el escenario la “posición Y” de un objeto [Bloque Movimiento]
Mostrar en el escenario la “dirección” de un objeto [Bloque Movimiento]
Utilizar la instrucción Deslizar en N segundos a posición X,Y [Bloque Movimiento]
Utilizar el sensor “tocando ” [Bloque Sensores]
Utilizar la instrucción Cambiar efecto [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Siguiente Disfraz [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Fijar Tamaño a [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Cambiar Tamaño por [Bloque Apariencia]
Mostrar en el escenario el “tamaño” de un objeto [Bloque Apariencia]
Mostrar en el escenario el “número de disfraz” de un objeto [Bloque Apariencia]

 

 

CLASE 6
Enviar un objeto hacia atrás N capas [Bloque Apariencia]
Copiar el programa de un Objeto a otro
Cambiar el nombre a un Objeto, Disfraz o Fondo
Cambiar el nombre al Escenario
Reconocer la posición de un Objeto
Activar la opción “ver los pasos separados” en el botón EXTRAS
Utilizar la ayuda en línea de Scratch
Borrar instrucciones
Utilizar la instrucción Repetir [Bloque Control]
Utilizar la instrucción Pensar [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Pensar por N segundos [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Decir [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Decir por N segundos [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Cambiar el Disfraz a [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Cambiar el Fondo a [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Fondo Siguiente [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Enviar al Frente [Bloque Apariencia]
Utilizar la instrucción Tocar sonido [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Tocar sonido y esperar [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Fijar Volumen a [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Cambiar Volumen por [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Tocar Tambor Durante N Pulsos [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Detener todos los sonidos [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Silenciar sonidos durante N pulsos [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Tocar nota durante N pulsos [B. Sonido]
Utilizar la instrucción Fijar instrumento a [Bloque Sonido]

 

 

CLASE 7
Mostrar en el escenario el Volumen [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Cambiar tempo por [Bloque Sonido]
Utilizar la instrucción Fijar tempo a N pulsos por minuto [Bloque Sonido]
Mostrar en el escenario el valor de Tempo [Bloque Sonido]
Importar un fondo (Escenario)
Importar un Objeto
Importar un Disfraz
Grabar, Importar, Reproducir, Borrar y Parar sonidos para un Objeto
Utilizar las operaciones “ +, -, * , / “ [Bloque Números]
Utilizar la función Módulo [Bloque Números]
Utilizar la función Redondear [Bloque Números]
Utilizar funciones matemáticas (abs, raíz cuadrada, sin, cos, etc) [Bloque Números]
Utilizar operaciones booleanas “ >, <, =, y ,o ,no “ [Bloque Números]
Utilizar la instrucción Número al Azar entre 1 y N [Bloque Números]
Crear una Nueva Variable [Bloque Variables]
Borrar una variable Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Fijar a [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Cambiar por [Bloque Variables]

 

 

CLASE 8
Mostrar en el escenario [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Esconder del escenario [Bloque Variables]
Crear una Nueva Lista [Bloque Variables]
Borrar una lista [Bloque Variables
Mostrar en el escenario [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Añade X a LISTA [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Borrar (posición N) de LISTA [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Insertar ELEMENTO en POSICIÓN N de LISTA [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Reemplazar (posición N) de LISTA con NUEVO
ELEMENTO [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Item N de LISTA [Bloque Variables]
Utilizar la instrucción Longitud de LISTA [Bloque Variables]
Materiales en otros motores de render



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